empowering electrical solutions

elec calc™

Software de cálculo eléctrico de instalaciones de baja tensión

elec calc™ es útil para todo aquel que realice instalaciones eléctricas industriales, desde el diseño hasta el mantenimiento, pasando por los instaladores, supervisores, etc. elec calc™ también es altamente valorado en el campo de la educación.

 

elec calc™ es una solución de software que permite el cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión, de acuerdo con las especificaciones de la norma C15-500 y REBT 2002 así como varias normas francesas e internacionales (NF C 15-100, RGIE, IEC364, HD 384, CEI 64, …).

elec calc™ procesa el cálculo de fuentes de alimentaciones, secciones de conductores, corrientes de cortocircuito, caídas de tensión, tamaño, selección y coordinación de los interruptores automáticos. Trabaja con cualquier tamaño de instalaciones – con varias fuentes de alimentación (p.e. 2 transformadores y un grupo electrógeno), incluye balance de cargas, haciendo un reparto equilibrado de las fases y soporte para el cálculo de redes de alta tensión.

La interfaz gráfica específica de elec calc™ fue diseñada ergonómicamente para hacer frente fácil y rápidamente a cualquier tipo de instalación, sea cual sea su complejidad.

elec calc™ dispone de un módulo de impresión y exportación de las notas de cálculo de las instalaciones, y una interfaz a AutoCAD ® permitiendo la exportación del diseño de la instalación a dibujos con formato DWG.

La principal ventaja de elec calc radica en su velocidad y su entorno amigable, su potencia de cálculo, su capacidad de simular y su carácter educacional, permitiendo así, comprender de una nueva manera la diversidad y complejidad de las normas y prácticas en este área.

Normativas

La publicación, en mayo, 1997, de la norma UTE C 15-500 (informe CENELEC R064-003) introdujo la armonización de las normas con respecto al estándar IEC. Basándose en esta norma, y a través de los cálculos de las instalaciones, elec calc™ cumple con varias normativas (NF C 15-100 en Francia, RGIE en Bélgica y REBT 2002 en España). elec calc™ obtuvo el cumplimento técnico UTE 15L-604 para Francia y la conformidad técnica CEBEC para Bélgica (Licencia 57478101).

En Francia, la normativa impone numerosas limitaciones: desde mayo de 1998, sólo se pueden comercializar softwares que cumplan con la norma UTE C 15-500 y desde mayo de 1999 las nuevas instalaciones eléctricas deben estar diseñadas con un software que cumpla con la normativa UTE C15 500. Bajo la disposición del 10 de octubre de 2000, el empresario deberá poner a disposición de la autoridad de control los esquemas unifilares de las instalaciones así como las notas de cálculo.

elec calc™ es un software que permite calcular o verificar el dimensionamiento de una instalación eléctrica con respecto al reglamento impuesto por el Reglamento General de las Instalaciones Electricas – R.G.I.E y el cumplimento técnico CEBEC 57478101.

Un software de cálculo es una herramienta de diseño, pero no puede llevar al usuario a concluir que una implementación práctica de la instalación es o será acorde con la RGIE, sin un profundo examen in situ por un órgano de control autorizado.

 

Principales prestaciones

El diseño de la instalación

El sinóptico de la instalación se realiza rápidamente arrastrando los símbolos en el área de dibujo desde la biblioteca o desde la barra de herramientas.

El interfaz gráfico ha sido diseñado para representar el diagrama de la instalación de una forma rápida. Dispone de un formulario de entrada de datos (que puede ser desactivado), los símbolos tienen conexiones inteligentes, el nivel de zoom es casi infinito y la función de Cancelar/Rehacer en varios niveles permiten corregir rápidamente cualquier error sin tener que entrar los datos de nuevo.

Existen teclas de acceso directo que permiten duplicar el esquema completo o una parte de él, o incluso copiar/pegar o arrastrar/soltar una parte del diseño entre proyectos.

La ubicación de los diversos elementos del diagrama se realiza de forma automática o manual.

Símbolos

- Fuentes : transformadores AT/BT, transformadores BT/BT, grupos electrógenos, alimentaciones, inversores
- Distribución: cualquier tipo de cableado y de protección
- Receptores: iluminación, fuerza motriz, tomas de corriente, cargas resistivas

Plantillas modelo

Una función esencial muy valorada es la posibilidad de añadir parte o la instalación completa en la librería de la forma más sencilla y rápida posible.

El usuario tan sólo debe seleccionar los elementos deseados y arrastrarlos simplemente en la pestaña de la familia de la librería.

Configuración

Las características de los diversos elementos de una instalación pueden ser definidos por defecto para optimizar la entrada de datos.

Las distintas configuraciones pueden ser estructuradas según los criterios elegidos por el usuario, por ejemplo según el cliente o el tipo de instalación. Es en el inicio de un nuevo proyecto dónde el usuario escoge la configuración necesaria.

Entrada de parámetros

Las características eléctricas de los elementos se introducen mediante un cuadro de diálogo que aparece haciendo clic sobre los elementos. Un sistema de pestañas permite una rápida navegación entre los distintos componentes del circuito.

El explorador, también disponible, permite la entrada de las propiedades comunes de los símbolos seleccionados: por ejemplo, en una sola entrada, el usuario puede indicar un parámetro común a un subconjunto de la instalación como la tensión de las fuentes.p>

Visualización de los fallos en los cálculos eléctricos

La visualización de anomalías mediante una elipse roja infroma al usuario de los parámetros no válidos.

Modos de funcionamiento

Modos de funcionamiento en elec calc™Los modos de funcionamiento pueden ser configurados para gestionar las cargas en función de las fuentes de alimentación, cada una de las protecciones de la instalación puede estar abierta o cerrada.

El usuario define los diferentes modos escogiendo en el explorador las fuentes activas y la desconexión de carga para cada modo. Las fuentes pueden estar en diferentes niveles de la instalación y de diferentes potencias.

Una vez los modos de funcionamiento están definidos, se recalcula o chequea cualquier modificación en la instalación. Esta posiblidad comporta un ahorro considerable de tiempo en el diseño de la instalación.

Diferentes modos de cálculo

Los cálculos pueden ser automático o manual:

Cálculo manual en elec calc™En modo manual el usuario introduce varias parámetros de la instalación. Los cálculos se realizan en tiempo real y cualquier anomalía se indica al usuario de forma gráfica. El color del elemento incorrecto cambia, el parámetro en cuestión se indica mediante un mensaje identificativo del problema.

Cálculo automático

Cálculos automáticos en elec calc™El cálculo automático permite el diseño de una instalación completa basado en los parámetros elegidos por el usuario, en particular, la máxima caída de tensión admisible, las restricciones en la elección de los fabricantes y los límites par el neutro y los conductores PE.

El usuario introduce la longitud de los cables, elec calc™ calcula toda la instalación conforme a los diferenctes modos de funcionamiento definidos por el usuario.

SAIS

Cálculos de instalaciones con SAIS en elec calc™El cálculo de instalaciones con SAI puede realizarse con elec calc™, puede simular cualquier tipo de instalaciones standby: baterías, automatica by-pass, manual by-pass. Asemás se puede realizar diferentes simulaciones de pérdida de red, mantenimiento de SAI, etc.

Balance de cargas

Balance de cargas con elec calc™elec calc™ incorpora una utilidad para realizar un balance de cargas de la instalación.
Las cargas se describen por tablas pudiendo editarse de modo global o por cada receptor.

Factores de utilización, número de cargas, número de fases, son algunos de los parámetros de cada receptor que podremos cambiar.

Ventana del balance de cargas en elec calc™

Selectividad

Selectividad en elec calc™: coordinación corte automático del dispositivoLa selectividad es la coordinación (total o parcial) de los dispositivos de corte automático, de modo que si se produce un fallo en algún punto de la instalación el interruptor es sustituido por el inmediato superior según la curva de selectividad.

elec calc™ dispone de tablas de selectividad suministradas por los fabricantes con los rangos de productos y ofrece una discriminación “inteligente” a la hora de escoger el equipo teniendo en cuenta lo que se ha conectado aguas arriba del interruptor.

Datos de fabricantes

Una instalación debe tener en cuenta la realidad de los equipos existentes. elec calc™ dispone de bases de datos de fabricantes. Dependiendo del resultado de los cálculos y de los parámetros impuestos por el usuario, elec calc™ propone una lista de referencias para el usuario pueda escoger la más apropiada.

La disponibilidad de los catálogos de fabricantes es un proceso permanente para asegurar que nuestros usuarios disponen de referencias actualizadas y un gran abanico de fabricantes.

La suscripción anual proporciona el acceso a todas las actualizaciones del software durante su vigencia.

Notas de cálculo

Las notas de cálculo son el resultado de los cálculos realizados por el software. Proporcionan los documentos necesarios para la los controles reglamentarios y los documentos para la instalación.

  • Impresión en impresora

Tal y como requiere la legislación, se generan las notas de cálculo para la realización de un informe completo para la verificación por parte de la autoridad y para el instalador, quien dispone además de los esquemas, listados de cables, longitudes.

  • Diferentes posibilidades de exportación

El esquema y los elementos calculados pueden exportarse en varios formatos para ser incluidos en la documentación del proyecto. Los siguientes formatos son los disponibles:

  1. Exportar el esquema de la instalación a formato DWG
  2. Exportar el unifilar de la instalación en formato DWG:

- generación automática de dibujos en formato DWG
- exportación que puede ser configurable por el usuario según sus preferencias a atributos de AutoCAD.

Métodos de cálculo

Los métodos de cálculo utilizados en elec calc™ se basan en estándares, guías de cálculo y las buenas prácticas en uso, así como la legislación para la protección de las personas, dependiendo de los países o las especificaciones aplicables para una instalación.
Para Francia, elec calc™ cumple con la NF C15-500 y con la directiva europea CENELEC R 064-003 (guía de cálculo C15-500). Para Bélgica elec calc™ sigue las recomendaciones RGIE.
Para España el REBT 2002. Para otros países, los cálculos se basan en una armonización de las reglas aplicando la norma internacional CEI60364.

El cálculo tiene en consideración referencias comerciales de SAI’s, en particular SOCOMEC y LIEBERT.

Asistente para cálculos AT

elec calc™ tiene en cuenta las conexiones internas de Alta Tensión de la instalación.
La potencia real de los terminales de los transformadores es calculada y las limitaciones térmicas de los cables de alta tensión están controlados. Estos cálculos utilizan la norma NF C 13-100 AND NF C 13-200.

Idiomas y normas internacionales

elec calc™ es un producto internacional que tiene en cuenta 3 factores:

uso de normas y reglamentos en el país dónde está la instalación.
El idioma del uso del software.
El idioma de la creación de las notas de cálculo.

Por favor no dude en ponerse en contacto con el equipo de Trace Software para conocer las normas e idiomas implementados en el momento de compra de su software.

Módulo de exportación elec calc™ a elecworks

Después del diseño de los proyectos eléctricos con elec calc™, pueden ser recuperados para generar automáticamente esquemas multifilares y sinópticos en elecworks gracias a este módulo.

Todos los beneficios de un verdadero CAD eléctrico están disponibles con elecworks:

- Gestión de los pines del material de acuerdo con las necesidades del cliente
- Añadir la parte del control al proyecto (referencias cruzadas en tiempo real entre el material calculado y los contactos colocados en elecworks)
- Generación de planos de bornas, autómatas, listados de materiales
- Implantación física del armario.

Módulo de exportación elec calc™ a excel

Los datos del proyecto de elec calc™ pueden ser exportados y utilizados dentro de una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Todos sus datos estarán disponibles para su uso en el pre-estudio o en la explotación: conjunto de equipos en las instalaciones, pedidos de materiales, estudios de costes, interacción con alguna herramienta interna…

- Modificación de listados de materiales y de cables para uso externo.
- Edición de las notas de cálculo resumidas en formato xlsx de acuerdo con sus necesidades.
- La generación de las hojas de cálculo se realizan utilizando archivos de plantillas configurables para adaptarse a sus necesidades.